Últimas Noticias

Maduro anuncia que a partir del 21Nov “se eliminan los protectores” de los estados


Durante una alocución este lunes, Nicolás Maduro aseguró que sea cual sea el resultado el próximo 21 de noviembre en las elecciones regionales y municipales, no se nombrará un protector en los territorios en los que pierda el chavismo.

“Creo que lo mejor es que gane quien gane, le toque el gobierno o a la oposición, vamos a eliminar lo que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores, para que gobierne el que gane”, dijo Maduro.

Asimismo, reiteró que los protectorados, que existen en el país desde el año 2013, “quedarán eliminados”. La primera figura opositora que se vio afectada con esta figura, que no aparece en la Constitución, fue Henrique Capriles, en el estado Miranda. En ese entonces, el “protector” fue Elías Jaua.

Actualmente hay cuatro protectores en Venezuela, en los cuatro estados que ganó la oposición en 2017: Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta.

“Los gobernadores de oposición se fueron al extremismo (…) abandonaron sus funciones, el diálogo y la función para la cual fueron electos”, llegó a decir Maduro en 2019.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará elecciones regionales y municipales, que no son respaldadas por algunos sectores de la oposición. Sin embargo, algunos actores políticos aún evalúan su posible participación en los comicios.

Categorías:Últimas Noticias