Planeta Verde

Cómo evitar que tu gato se orine en la alfombra o sillón


Limpiar rápidamente la orina evitará que tu gato use el mismo lugar de nuevo.

Por qué mi gato orina en todas partes?

Si acabas de adoptar un gatito y todavía no se ha habituado a su nuevo hogar, es posible que desarrolle el hábito de orinar en la alfombra. El olor a orina es muy desagradable y suele propagarse por toda la casa. Además, es muy difícil de eliminar de las fibras de la alfombra, lo que provoca olores persistentes. Deberás tener precaución, ya que los gatos tienden a seguir orinando en zonas que ya huelen a orina y es un hábito difícil de corregir. A continuación te explicamos cómo evitar que tu minino se orine en la alfombra.

Acude al veterinario cuanto antes

Hay muchos motivos por los que los gatos orinan fuera de su arenero, incluidos problemas del tracto urinario y de la vejiga. Por ello, antes de buscar otra solución es mejor que acudas al veterinario para descartar cualquier problema médico. A ser posible, haz que revisen a tu mascota de manera exhaustiva, especialmente si encuentras sangre en su orina o maúlla al intentar orinar. Estos son signos claros de infección en la vejiga o el tracto urinario que no deberías dejar pasar. ¡Mucho cuidado!

Limpia rápidamente la orina

Limpiar rápidamente la orina te ayudará a evitar que tu gato use el mismo lugar de nuevo. A ser posible, utiliza un limpiador enzimático (apto para mascotas) en lugar de amoniaco. El amoniaco podría provocar que tu mascota orine con más frecuencia en la alfombra, ya que su olor es similar a la orina de otros gatos.

Si tu gato sigue orinando en la alfombra pese haberla limpiado, lo más recomendable es que te deshagas de ella.

Coloca un arenero encima de la alfombra

Si tu gato se ha obsesionado con una alfombra, una buena idea es colocar una caja de arena sobre el lugar donde le gusta orinar. De esta forma, tu mascota comenzará a utilizar el arenero poco a poco. Cuando haya utilizado la caja durante un mes, muévela a diario (de manera sutil) hasta colocarla en el lugar que deseas.

Otra opción es colocar cinta adhesiva de doble cara a los bordes de las alfombras, ya que a los gatos no les suele gustar la sensación de la cinta en sus patas. Coloca cinta adhesiva de doble cara en los bordes de la alfombra y en aquellas zonas donde le guste orinar a tu gato.

gato en la alfombra

Cambia el arenero de sitio

Si tu gato prefiere orinar en otras zonas de la casa en lugar de utilizar el arenero, es posible que no le guste dónde está ubicado. Muévelo a otro lugar de la casa, como un pasillo poco transitado, el cuarto de baño o la terraza.

Además, si tu minino tiene que hacer un viaje muy largo para llegar al arenero o se encuentra en un lugar poco accesible, es posible que este sea el motivo por el cual está orinando en la alfombra. Coloca varias cajas de arena (especialmente si tu vivienda es de varias plantas) para que le sea más fácil llegar a ellas rápidamente.

Categorías:Planeta Verde