Nacionales

Las dudas que dejó la cadena de Bukele sobre el Bitcoin


Gobierno de El Salvador tendrá su propia wallet y regalará bitcoins a sus  ciudadanos

Más de 15 días después de que la oficialista Asamblea Legislativa aprobara en un madrugón la Ley Bitcoin, la cual generó una avalancha de dudas, preocupación y advertencias entre salvadoreños, organismos internacionales y reconocidos economistas, el presidente Nayib Bukele salió en cadena nacional a tratar de explicar cómo se usará la criptomoneda.

Pero en vez de despejar las inquietudes, Bukele dejó otra larga lista de interrogantes entre la ciudadanía, muchas de las cuales se están expresando en redes sociales. A continuación planteamos algunas de esas preguntas que no fueron respondidas por el presidente:

MP presenta un desafío constitucional al proyecto de ley de Bitcoin de  Bukele

1. Bukele dijo que será “opcional”, pero el artículo 7 de la ley mantiene en su texto que todo agente económico “deberá aceptar” el Bitcoin como forma de pago. La pregunta es: ¿Reformarán la ley para dejar explícito y por escrito que será “opcional” si un negocio o persona quiere o no aceptar la criptomoneda?

2. El presidente anunció que se usará una aplicación estatal llamada “Chivo”, la cual funcionará como una billetera virtual o wallet (en inglés), pero no explicó ¿qué instancia administrará la wallet?.

3. ¿Qué empresa ha desarrollado la App del Gobierno? ¿Cuánto será la ganancia para la empresa que la desarrolla? ¿Hubo licitación para contratar a la empresa?

4. ¿Cuándo se necesite efectivo de la wallet, irán los usuarios a los cajeros contratados por el Gobierno? ¿Puedo cambiar los 30 dólares en efectivo?

5. ¿De cuánto será la comisión que se pagaría al convertir los bitcoins a dólares?

6. Bukele afirmó que a los que bajen la aplicación “Chivo” les regalarán $30 equivalentes en Bitcoin, los cuales se podrá usar en lo que quiera, pero no dio una proyección de ¿a cuántas personas se les daría los $30 ofrecidos como incentivo?

7. ¿Hay una estimación basada en estadísticas de las personas que tienen dispositivos móviles para bajar la APP?

8. ¿Cómo controlarán que una misma persona con más de un dispositivo móvil o usando DUI diferente puede bajar la aplicación más de una vez para hacer uso de los $30, si ya ocurrió con la entrega del subsidio de $300 durante la pandemia que con un DUI cobraron varias veces el subsidio?

9. ¿Si se abre la aplicación para sacar esos $30, al quedar registrado, se tendrá que aceptar cualquier tipo de pago por ese medio, porque pondrá en evidencia que posee un smartphone y acceso a Internet?

10. Una app manejada por el gobierno, ¿le dará acceso a nuestra ubicación, fotos, vídeos, archivos y en fin a todo nuestro celular?

11. ¿Cómo financiará el gobierno esos $30 si sus finanzas ya están en crisis y debe hacer varios pagos de deuda en estos meses próximos?

12. ¿El gobierno usará dinero de algún crédito que esté destinado para otro fin; pedirá nuevo préstamo a la Asamblea o recortará fondos de alguna cartera de Estado para dar esos $30?

13. ¿Cuánto le costará a la población la entrega de ese dinero ya que saldría de los mismos impuestos de los contribuyentes, cuál será el costo anual de ese sistema?

14. ¿Para qué servirá el Fideicomiso de $150 millones de Bandesal que anunció el gobierno que se creará para asumir las pérdidas por convertir de bitcoins a dólares? ¿O será ese el fondo que usarán para entregar los $30?

15. ¿Cómo van a prevenir que el cambio de Bitcoin por dólares genere actividades ilegales o que provoque el “mercado negro” de los bitcoins en el país?

16. ¿Y entonces en los contratos cómo hay que poner: el pago se aceptará en Bitcoins, pero no se recibirá en Bitcoins?

17. En Venezuela Nicolás Maduro dio $30 también en criptomonedas (Petro) y todos saben la historia de Venezuela. ¿Pasará lo mismo en El Salvador?

18. ¿El dejar de compartir la bolsa solidaria de alimentos tiene que ver con esto con la entrega de dinero en Bitcoin?

Categorías:Nacionales