Internacionales

Procuraduría abrió investigación por muerte de jóvenes en Usme y Suba


El anuncio se dio después de que, durante esta semana, en ambas localidades de Bogotá se registraran muertes en medio de enfrentamientos entre agentes del Esmad y encapuchados.

Las investigaciones se adelantan para saber si miembros del Esmad y la Fuerza Disponible habrían participado en las muertes registradas esta semana durante las protestas.
Las investigaciones se adelantan para saber si miembros del Esmad y la Fuerza Disponible habrían participado en las muertes registradas esta semana durante las protestas.
GUSTAVO TORRIJOS

La Procuraduría General de la Nación abrió este viernes una indagación contra miembros de la fuerza pública con el fin de verificar su participación o responsabilidad en las muertes de Jaime Alonso Fandiño, en Usme, y Cristian David Castillo, en Suba. Vale recalcar que, después de ambas muertes, la Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que están adelantando investigaciones al interior de la institución para que aquellos uniformados que “individualmente se desvíen” respondan por sus actos.

De igual forma, la Procuraduría ordenó la realización de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrolló el presunto comportamiento irregular de los uniformados, con el objetivo de determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria o si por el contrario actuaron amparados en alguna de las causales de exclusión de la responsabilidad.

Por estos dos casos, el ente de control también solicitó a la Policía de Bogotá que entregue un listado del personal de uniformados que se encontraban en los sectores donde ocurrieron las muertes. Asimismo, pidió que se mencionen las características de las armas “letales y no letales” que fueron utilizadas durante el desarrollo de las protestas el día lunes 21 de junio en Usme y el martes 22 de junio en Suba.

Entre las exigencias, la Procuraduría también exigió a la Policía que informe los grados y nombres de los agentes que comandaban cada una de las secciones del Esmad y de la fuerza disponible, para determinar quién o quiénes estaban al mando del personal policial presente en los sitios. El ente de control también pidió informar sobre los gastos de munición en las localidades. Para la investigación fueron designados dos procuradores diferentes para cada caso, con el fin de esclarecer de manera oportuna lo ocurrido.

Categorías:Internacionales