El covid-19 puede reaparecer en algunos pacientes

el

La mayoría de los procesos virales generan una inmunidad prolongada en el tiempo, pero con el covid-19 se han suscitado nuevas variantes que hacen que  la condición vaya cambiando en los pacientes, pudiendo repetir en algunos de ellos.

Así lo dio a conocer el doctor Rafael González Vivas,  coordinador de la contingencia Covid en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP); quien además enfatizó sobre el extraño y atípico comportamiento del virus.

Explicó que un estudio realizado en Bérgamo, Italia, región que registró muchos enfermos y fallecidos durante el mes de abril, evidenció que el covid volvió a afectar a quienes habían superado el virus. “Esto significa que, aun cuando una persona puede tener la enfermedad, los anticuerpos que se generan duran poco tiempo o no son todas las personas las que lo desarrollan. De allí, las reinfecciones eventuales”, indicó el

En el caso de este estudio, el especialista señaló que quizás la porción de anticuerpos generada no fue suficiente o se perdió esa línea de defensa; de allí,  la importancia de la vacuna, la cual a su juicio, será la solución más importante para los seres humanos.

El doctor González  señaló que el comportamiento del virus del Covid  pareciera similar al de la gripe española, la cual  tuvo tres olas. “Cuando se descuidaban las medidas para evitar su propagación, surgía un nuevo embate de infecciones”.

“En el caso de Venezuela, la pandemia llegó mucho más tarde y es muy probable que tengamos una segunda ola, entre diciembre y febrero del 2021. De allí,  la importancia de continuar con los protocolos de bioseguridad”