Al menos 22 detenidos en Francia tras los nuevos disturbios contra la Ley de Seguridad

el

Foto: Manifestación contra la nueva ley de seguridad global' en París. (Reuters)

iles de personas han salido este sábado de nuevo a las calles de 90 ciudades de Francia para manifestarse contra la Ley de Seguridad Global y la violencia policial, una convocatoria que se ha sumado a las movilizaciones obreras convocadas contra la precariedad, que de momento se saldan con al menos 22 detenidos.

De esta manera, continúan las protestas pese a que el Ejecutivo galo anunció su intención de reformar los aspectos más polémicos del proyecto. Aun así, los convocantes consideran que no es suficiente con retirar el artículo 24 de su ley, que controlaba la grabación y difusión de imágenes de fuerzas del orden, lo que fue considerado como un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

Uno de los disturbios ocurridos este sábado en las calles de París. (Reuters)
Uno de los disturbios ocurridos este sábado en las calles de París. (Reuters)

La manifestación de París, iniciada en la Puerta de Lilas bajo el lema «Por los derechos sociales y la libertad», ha contado con una nutrida participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’. Pese a que la marcha ha contado con una amplia presencia policial tras los disturbios ocurridos el sábado pasado en la capital francesa, se han vuelto a repetir los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Con el paso de los minutos la tensión y los disturbios han ido en aumento. Las imágenes captadas por la televisión francesa han recogido automóviles incendiados y escaparates dañados, entre densas columnas de humo negro. Además del transmitir el balance del ministro del Interior, Gérald Darmanin, la Policía ha avisado a los manifestantes de que no coloquen barricadas para que no se repita el caos del pasado fin de semana.

Los manifestantes también coreaban consignas que incluían: «¡Macron, basta!» o «Ley de seguridad, no, no. Seguridad social, sí, sí», y sostenía carteles que decían «Darmanin dimite» o «Francia: tierra de derechos policiales».

Manifestación en París contra la nueva ley de Seguridad. (Reuters)
Manifestación en París contra la nueva ley de Seguridad. (Reuters)

En el acto de Marsella ha participado el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda ha emplazado a «tirar a la basura» la ley de seguridad. «No hay vergüenza en dar marcha atrás», ha argumentado desde un antiguo local de hamburguesas estadounidense convertido ahora en comedor social.

«En Marsella, este evento adquiere un significado particular ya que, lamentablemente, no tenemos ninguna grabación de video que nos permita comprender mejor» cómo murió Zineb Redouane, una octogenaria fallecida el 2 de diciembre de 2018 en un hospital, 24 horas después de ser golpeada por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía cuando se encontraba en su casa.